02 diciembre, 2008

Pobre Madrid

El rock como forma de estudio histórico
El otro día trabajando tranquilamente a horas intempestivas en mi casa, tenía puesta la radio-online LASTFM. Y cual fue mi sorpresa cuando me saltó un tema que no escuchaba desde mis años mozos (cuando hacíamos “botellón civilizado” y cantábamos aquello de “litros de alcohol / corren por mis venas…” de Ramoncín, con una litrona de Mahou. No como ahora que se juntan al lado de un coche megatuneado para ponerse hasta el culo de ginebra barata al ritmo machacón de las “cantaditas”). Pues sí, tiempo a pasado desde que los Barón Rojo sacaron aquel disco llamado “Tierra de nadie” en 1987 en el que incluían aquel tema que tanto me llamó la atención. “Pobre Madrid” era el nombre de este “himno” rockero a la ciudad capitalina ( y por extensión a la provincia). Un letra que no tiene desperdicio que trascribo a continuación:

¿Dónde está aquel Madrid,
que de niño conocí?
¿Quién te convirtió, en el punto de miradel terror?
Con desdén porque si
todos hablan mal de ti
los que aquí medrarán
los que nunca se van
y los que quieren venir.
Con mala fe suelen decir
gobierno de y no en Madrid
más que un honor es un dolor
soportar ser la capital.
Núcleo central del huracán
pobre Madrid rompeolas del país.
Mar de alquitrán, feudo estatal
pobre Madrid gran excusa nacional.
Para así contentaral sufrido personal
se le inventan verbenas
y movidas horteras
y adiós problemas.
Niégate a ser una excepción
pide tu independencia Madrid
que en medio de la confusión
a lo mejor cuela y te la dan
Núcleo central del huracán
pobre Madrid rompeolas del país.
Mar de alquitrán, feudo estatal
pobre Madrid gran excusa nacional.
Me quedaré no pediré
ser enterrado lejos de aquí
sólo quisiera que aquel Madrid
que se perdió volviera, volviera ese Madrid volviera.


Evidentemente, esta oda a la pobre tierra madrileña es diga de mención y estudio para las generaciones venideras. No solo porque refleja el sentir de las gentes de aquí, si no que además, recoge una época concreta de la historia de Madrid. Analicemos pues la letra:
“¿Dónde está aquel Madrid / que de niño conocí?”


CONTEXTO HISTÓRICO
En 1987, época en que se editó el disco “TIERRA DE NADIE”, tan solo hacia cinco años que Madrid se había constituido como comunidad autónoma. Desgajada de tu territorio natural e histórico de Castilla La Nueva (ahora sin Madrid, llamada Castilla-La Mancha). Esto se hizo en tiempos en los que España entraba en un “estado de las autonomías” a lo que algunos denominaron un supuesto “café para todos”. Recordemos que esto sucede tras las elecciones generales de 1979 (dos años después de las primeras elecciones libres tras la dictadura franquista).

Resulta curioso ver como en 1979 gana mayoritariamente la UCD (Unión de Centro Democrático, partido de centro-derecha, junto a exfalangistas y neoliberales) en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete a excepción de la provincia de Madrid, que gana los socialistas.

En ese contexto, en algunos círculos políticos de izquierda, defendían la inclusión de Madrid en una especie de Castilla Sur. En cambio, la derecha y concretamente la del resto de provincias alegaron “pegas” para incluirla. Tales como la envergadura económica y demográfica de Madrid podría desequilibrar a la nueva autonomía (más bien diría yo que desequilibraría los intereses de una clase política que comenzaba a oler la poltrona). Es muy ilustrativo ver como el mayor promotor de la exclusión de Madrid de su territorio, fue el barcelonés Antonio Fernández-Galiano (proveniente de la democracia cristiana ) que luego sería por representación de UCD el primer presidente de la preautonomía de Castilla-La Mancha. (no interesaba el volumen poblacional de Madrid a la hora de votar la nueva poltrona)

“Mar de alquitrán, feudo estatal / pobre Madrid gran excusa nacional.”

Por tanto, sin referéndum (como se realizó en otras regiones), sin ningún tipo de consulta popular hacia los ciudadanos de la antigua Castilla La Nueva, se guisó con la intervención interesada del gobierno estatal (del UCD), dos nuevas autonomías sin pies ni cabeza. Y los sufridos castellanos de Madrid asumieron esto, como un supuesto “bien común”.

Vale decir, que aquí vienen de afuera, a presentarse por las listas de Madrid, para las elecciones generales (el gallego Mariano Rajoy). O se hace carrera política en la CAM o la Villa de Madrid para llegar a instancias mayores (El estado). O servimos de “oposición provincial” al gobierno estatal de turno contrario al gobierno autonómico de turno.


“¿Quién te convirtió, en el punto de mira del terror?”
Esta frase lapidaria nos trae al recuerdo no solo de los cruentos atentados que realizó ETA en nuestra tierra durante la décadas de los 70 y 80 (y posteriores). Si no también la masacre terrorista del 11M. Pero también tiene otra lectura. Y es cómo ha venido convirtiéndose Madrid en el “cabeza de turco” de las regiones periféricas, tanto en tiempos del régimen fascista del gallego Franco, como en la actualidad como ogro que todo lo quiere controlar y robar. Y esto nos lleva a otra parte de la canción:

“Con mala fe suelen decir / gobierno DE y no EN Madrid”
Esta retórica es comúnmente utilizada, para cuando quieren quejarse del estado. Antes, se quejaban de Castilla, y ahora fracturada y mermada económicamente tan solo dicen “Madrit”. más que un honor es un dolor / soportar ser la capital.Siguiendo con la parte anterior, la capitalidad española, lejos de ser un beneficio económico como muchos argumentan, es un continuo tedio. No solo por recibir las airadas, facilonas e hipócritas criticas de otros, si no también los problemas de infraestructuras que esto genera. Encima, la villa concreta ahora tres administraciones a cual peor, y pero calaña politiquesca. La villa, heredad de los políticos estatales, la autonómica (ídem de lo mismo) y la estatal (la flor y nata de una clase política de aquí y de fuera, más preocupada de mantener sus cotas de poder, que de dar soluciones.
Núcleo central del huracán / pobre Madrid rompeolas del país.
El termino de “rompeolas” fue acuñado por el andaluz Antonio Machado, de la siguiente manera:
“¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena / rompeolas de todas las Españas! / La tierra se desgarra, el cielo truena / tú sonríes con plomo en las entrañas.”

Y es que ciertamente, han querido convertir a Madrid en un rompeolas de todo sentir de “las españas”. Herramienta estatal para confrontación, contraposición y protección de “patria única y verdadera española”. Y en ese proceso, han querido desnaturalizar la esencia de los madrileños, desarraigarla de su historia y naturaleza castellana. Ejemplo de como en el franquismo, propició/obligó abiertamente la migración de gentes que buscaban recursos que se les negaban en su tierra, a regiones beneficiadas en infraestructuras e inversiones para la industria. Esto ocurrió en las provincias vascongadas, Cataluña y Madrid. Este intento de mixtura poblacional para diluir las identidades chocó en los dos primeros casos, porque las elites exclusivistas convirtieron en marginados “maketos” o “xarnegos”. Que para sobrevivir tuvieron que pasar por carros y carretas. En cambio, en Madrid y su carácter castellano, acogió en su seno a gentes de todas partes, gallegos, andaluces, extrémeños ..

Hoy día, vemos como Madrid, no tiene identidad, es simplemente española. No veras apenas a nadie con la bandera de su comunidad madrileña (como si de Aragón, Extremadura o Valencia fuera). Pregunta al cualquiera si conoce el himno de la CAM o el significado del escudo autonómico. Hoy solo somos los españolitos de a pié que servimos a los intereses del estado. Y lo peor de todo, que nosotros no le hemos hecho así, si no los que de fuera vinieron (la clase política, las elites “bienpensantes” y demás burócratas zalameros) para hacer de Madrid, una provincia gris, sin carácter propio y en su ingenuidad bonachona, tonta.

Niégate a ser una excepción / pide tu independencia Madridque en medio de la confusión / a lo mejor cuela y te la dan

He aquí el quid de la cuestión. Pedir, pedir, pedir fue la etapa de creación del estado de las autonomías. Madrid, no pidió (no se le dio opción) y así se quedó. La sátira estrofa dice pedir la independencia para reconocer que nos quedamos atrás del resto de autonomías. El objetivo claro que no es la independencia, es el sacar tajada. Que es a lo que se reduce todo, y si no se lo digan a los españolisisimos pero muy forales navarros y su privilegios fiscales.

sólo quisiera que aquel Madrid / que se perdió volviera
Aquí, los Barón Rojo, nos recuerdan, que ese Madrid, no es el que conocieron. Evidentemente, no se refieren a la etapa de la dictadura franquista, Madrid es mucho más que eso. Nos recuerdan que nos la han cambiado. Que ahora somos región (Carpetania ¿?), que nuestra cultura no existe y solo somos reflejo de todos lados y de ninguno… cuando eso, no es cierto. Madrid tiene sus raíces. Y hay que saber compartirlas con quien aquí venga.