27 octubre, 2007

AVE a la cazuela

En los últimos días poner la televisión, implica estar todo el jornada con las problemáticas del AVE en Cataluña. Que si averías, derrumbes, retrasos…vemos como piden la cabeza de la ministra de fomento la oposición (como no, el PP con tal de poder recuperar la poltrona) y los partidos catalanistas (PSC, CIU, ERC) Quejándose y pidiendo responsabilidades al gobierno del estado (ZP & Company) de imputación de unas infraestructuras pagadas entre otros, de mis impuestos. De aquí, de los malísimos de "Madrit". Para disfrute gratuito para cuando se independicen. Será que con todas las infraestructuras que nos hemos tenido que pagar los propios madrileños y averías pasadas, por ejemplo la dichosa M30 (aun me acuerdo del "túnel catarata"), que nos vamos a quejar al gobierno. Ni los del PP va a sacar las pifias de los regentes de la CAM.

Pero claro, apenas sale en televisión todos los problemas que hay con la implantación del AVE en partes de Castilla (Copón, es que no sale!). Los castellanos no interesamos, ni cuando nos quejamos. (y solo se quejan los interesados. Los mismos que callan cuando su partido, en vez de estar en la oposición, están en el gobierno) Que Castilla es ancha, sí, pero no ha recibido inversiones pactadas con el partido bisagra del gobierno de turno.

Es increíble ver como quedará el AVE cuando, en palabras de ZP quede inaugurado por tierras castellanas del norte, el 22 de Diciembre. Habiendo maquinas( ni los propios maquinistas) no han realizado el trecho de pruebas completo aun. Tales son las prisas que ciertas tramos son tan solo una única vía. Además, que hacer una estación del AVE en Segovia, prácticamente inaccesible. Vamos, asfaltando malamente un viejo y peligroso camino rural.

Lo gracioso, es que siendo necesario una compleja preparación y posterior homologación, de aquellos conductores del AVE (por la complicada tecnología de la Alta Velocidad), se han preparado en apenas 6 meses a los maquinistas del tramo Madrid-Valladolid. Mientras que para el tramo Madrid-Lerida han sido de un año.

Haciéndose todo tan precipitado (para que llegue a las selecciones) que muchas obras, recientemente adjudicadas sin dar tiempo a procesos de pruebas y revisión, se están terminando a base de parcheos. Incluso los túneles del Guadarrama se están preparando sin un simulacro de salida en caso de ocurrir una desgracia. Que por cierto solo cuenta con una vía (porque se estropeó la tuneladora y hay que inaugurar como sea)


Pero ojo, que hay además hay quien no se podrán protestar de dificultades con el AVE. Ya que ni siquiera han entrado en el tramo de estas infraestructuras ferroviarias. Ahí tenemos a la provincia de Avila. Con lo que los políticos se pasan la pelota, y dejan nuevamente marginados a los castellanos abulenses. Y si no, veremos como quedará patente la discriminación con otras zonas. Cuando Ciudad Real y Puertollano están reclamando más frecuencia del dichosos AVE, otros disfrutaran de una extensa disponibilidad del “pajarraco”.


Cada día veo más necesario un estado federal castellano( U otra formula). Porque de la “Espanya” nos llegaran las quejas, pero también las migajas.

No hay comentarios: