18 octubre, 2006

LA YESCA ARDERÁ

Ahora que se está tratando los prepuestos generales del estado español no dejo de pensar en un artículo que leí en EL PAIS Digital sobre el creciente “nacionalismo” o movimiento identitario entre los ingleses, a raíz del resentimiento que los escoceses están provocando en estos. Con los que se me hace fácilmente establecer un paralelismo entre los castellanos y los ingleses. Estos que mayoritariamente se identifican como británicos y con la Union Jack. Cuya lengua (la inglesa, no la británica) se usa como materna en muchos estados. Y que dentro de sus propias fronteras estatales, por estas y otras causas, se convierten en victimas de anomalías o desequilibrios constitucionales ante sus vecinos escoceses e irlandeses.

English, Irish and ScottishEl dato más notable que se me reveló, es que los ingleses en cuestión de 7 años, se están dando cuenta de esta situación. Ya no solo por lo continuos desprecios al identitario inglés. Si no que empiezan a ser conscientes del agravio comparativo en materia de política. Algo, que los castellanos, ahora fragmentados en 5 comunidades autonómicas llevamos 30 años tragando.


En palabras del Lord Baker, del citado artículo

hay una injusta división de poderes en Westminster, y lo que yo propongo es una fórmula para que sólo diputados ingleses voten sobre cuestiones inglesas". Actualmente, las únicas leyes que se hacen para Escocia desde el Parlamento británico son las que tienen que ver con los impuestos, la seguridad social, y
la guerra y la paz. Para Inglaterra se hacen estas leyes y absolutamente todas
las demás. Eso significa que los 58 diputados pueden votar en contra o a favor
de un alto porcentaje de leyes inglesas sin representatividad democrática
alguna.



Actualmente, las facciones periféricas condiciona quien ha de gobernar en la Moncloa, mientras que allí, es donde deciden quien nos van gobernar (Caso Bono en Madrid, la Espe o cualquier otro cantamañanas). Mientras se pactan bajo cuerda inversiones necesarias en las provincias discriminadas (Como Soria, Guadalajara..) sin respetar el principio de solidaridad ínterterritorial (Concierto Vasco y Navarro). Y en otros casos, pagos injustos a los apoyos al gobierno de turno o estatutos privilegiados (Caso Catalán y el 50% de IVA)

Quede claro que como ciudadanos, los catalanes y vascos tienen mi respeto que por separado se merecen. Y como colectividad siento envidia sana de tantas de sus corrientes innovadoras que ya quisiera para mi tierra. (Sentimiento de grupo, iniciativas innovadoras, afan de mejora…). Pero no podemos negar, que no se puede uno impermeabilizar ante el resto del estado, pero seguir mojando en el plato ajeno. Más aun controlar el plato de las tajadas, ni defender unos derechos o inversiones en detrimento de otros.

Tenemos el caso de la norma no escrita, que el ministro de Industria tiene que ser catalán, para evidentemente, no perder la cota de poder de esta facción en el gobierno que debería gestionarnos a todos. Ya que hemos pasado de Montilla y Gas Natural a Joan Clos y la penalización europea por el apoyo a la supremacía del loby economico catalan.

Atlas castellanoEn esta materia, ya no sirve mirar ni a la derecha ni a la izquierda. Ya que ambas se han mostrado traidoras y/o ineficaces. A la vez de cómplices del despedazamiento de Castilla, para que esta España exista.

Y somos los castellanos de cualquier índole, los que tenemos que “coger el toro por los cuernos”, ya que nadie vendrá a sacarnos las castañas de fuego. Ni patrioteros nostálgicos tan característicos de nuestra tierra de tan católicos tiempos pasados, ni los ajenos de las microliberaciones nacionales privilegiadas periféricas.

Además, los madrileños en especial, tenemos que aunar esfuerzos con el resto de castellanos para que nuestro futuro no esté en manos globalizadoras o rupturistas. Invertir en nuestros recursos naturales, industriales y humanos en pos de un mundo mejor para con nuestros conciudadanos.

Por eso no dejo de repetirme aquella estrofa del poema de Los Comuneros de Luis López Álvarez:

Orgulloso castellano“Cuanto más vieja la yesca
Más fácil se prenderá.
Cuanto más vieja la yesca
Y más duro el pedernal.
Si los pinares ardieron
Aún nos queda el encinar”

3 comentarios:

Huidobro dijo...

La comparación con los ingleses es sumamente interesante. De unos años para acá las demostraciones nacionales de los ingleses son más llamativas. Cosas como banderas inglesas en las gruas (no union jacks), en los coches, la gente llevando camisetas, gorras... cualquier cosa es motivo de mostrar la bandera... Ojala en Castilla un día pase lo mismo.

Anónimo dijo...

La formación nacionalista Tierra Comunera y otros once partidos políticos de carácter local, comarcal y regional, que podrían ampliarse hasta veinte, anunciaron que se presentarán a las próximas elecciones locales y autonómicas del mes de mayo dentro de la coalición 'Alternativa de Castilla y León'.

Así lo anunció en Burgos el responsable de Tierra Comunera, Luis Marcos, tras una reunión en la que se fijaron las líneas básicas para poder constituirse como coalición de forma legal en los meses de enero o febrero.

'Alternativa de Castilla y León' integraría, entre otras, a entidades como Tierra Comunera, el Partido del Bierzo, Unión Regionalista de Salamanca, Partido del Progreso de las Ciudades y Comarcas de Castilla y León, Iniciativa de las Merindades o Los Verdes de Laciana.

Luis Marcos aseguró que las aspiraciones de esta coalición se centran en conseguir entre siete y nueve procuradores regionales y acabar con la mayoría absoluta del Partido Popular. Manifestó que su intención es poner fin al monopolio de los dos partidos mayoritarios, porque "sus proyectos políticos están agotados y han favorecido la corrupción".

Para Marcos, la coalición podría conseguir 100.000 votos en las elecciones del 27 de mayo ya que los partidos que la integran consiguieron 60.000 en 2003 y cuentan con 300 concejales en distintos ayuntamientos de la Comunidad. En este sentido, definió a los partidos integrantes como "progresistas, no radicales y centrados en las posibilidades de nuestra tierra".

Marcos acusó al PP y al PSOE de "pactar el peor Estatuto de Autonomía de los que hay en España, un Estatuto ridículo en cuanto a competencias y que margina a la Comunidad", y abogó por una política distinta, alternativa, con los ciudadanos como protagonistas, en la que los ejes de actuación serían las infraestructuras y las medidas para combatir la despoblación.

Por su parte, Iván Alonso, del Partido del Bierzo, destacó que la nueva coalición atenderá situaciones comarcales específicas como la de la citada comarca leonesa. "Aspiramos a un reparto equitativo de la riqueza, no se puede admitir, por ejemplo, que El Bierzo, con 150.000 habitantes disponga sólo de un hospital de 300 camas", argumentó, "porque supone una clara discriminación".

También se refirió a la situación de Los Verdes de Laciana que, descontentos con la política municipal de Izquierda Unida en Villablino, donde gobierna con el Partido Popular, podrían desmarcarse de Izquierda Unida-Los Verdes y unirse a la futura 'Alternativa de Castilla y León'.

Mientras tanto, David Gómez, de Unión Regionalista de Salamanca y concejal en el municipio de Santa Marta, insistió en la preocupación por los ciudadanos como eje de su política y se refirió a la corrupción en diferentes ayuntamientos de la Comunidad como un mal del bipartidismo.

David Fernández, del Partido del Progreso de las Ciudades y Comarcas de Castilla y León, con implantación en la comarca de Medina del Campo (Valladolid) y en León, señaló que el suyo es un partido joven, de implantación reciente, de corte comarcal pero preocupado por la región. Destacó que su aspiración es conseguir un estatuto comarcal para Medina del Campo.

esta bien eso de que haya otro partido antisistema,´a ver si os llevais unos cuantos peperos para vuestra formación.
Saludos

Anónimo dijo...

Un pequeño comentario

A same problem, en la caricatura, no es una buena traduccion de un mismo problema, es mala gramatica.

Cambialo por

The same problem

(El mismo problema)

o

An identical problem

(Un problema identico)

Saludos, me gusta mucho la pagina

Viva Castilla